La peor mañana en mi vida
Una fatídica mañana, Amelia se despertó con las noticias de que una guerra había estallado en su país. Esta se convertiría en la peor mañana de su vida, la cual todavía no ha acabado.
Ukraine, Eastern Europe
Story by Amelia. Translated by Melina Gutiérrez Hansen
Published on March 29, 2022.
This story is also available in
El 24 de febrero de 2022, me despertaron las palabras de mi marido: “La guerra ha empezado.” Pusimos las noticias y nunca las apagamos. Un par de minutos más tarde, escuchamos las sirenas que avisaban de un posible bombardeo.
Fue el primer día de la invasión rusa. Los enemigos soltaron bombas en algunas ciudades de mi país de origen, Ucrania. Mi ciudad todavía no ha sido bombardeada. Pero aquí todos vivimos con miedo de que tarde o temprano algo también pasará en nuestra ciudad. Hemos visto en cámaras web, en fotos, en videos como todo aquello que amamos está siendo destruido y los muchos cuerpos muertos de simples ciudadanos. Personas que están huyendo de las ciudades más peligrosas cuentas historias horripilantes. Mujeres con niños pequeños conducían durante más de 20 horas bajo la amenaza de en cualquier momento, ser bombardeadas por helicópteros o aviones militares. Esto es una locura. Algunos todavía no conseguimos comprender que esto es real. Parece una pesadilla pero no logramos despertarnos de ella.
Si me preguntas a mí, te diré que vivo completamente vestida y con mi mochila hecha con las cosas que más necesito, por si suena la sirena y necesito correr hacia un refugio antibombas. Correr, porque en mi casa no hay un sótano. Necesito correr por la calle hasta la casa más cercana a la mía. Para la mayoría de las personas ahora, los refugios antibombas son la única esperanza de esconderse del peligro. Algunos de mis conocidos de otros países se atreven a decir, “no te preocupes, solo es política” o “no te preocupes, no les harán daño a los ciudadanos.” Pero yo sí me preocupo. Estas frases solo consiguen enfadarme de manera increíble. Imagínate que sabes que un tanque está yendo hacia ti y alguien te dice “no te preocupes, no te hará daño.” Ver como esos desgraciados matan a los ciudadanos, disparan a las ayudas de emergencia, violan y matan a niñas. No consigo comprender: ¡¿cómo es que la gente puede ser tan cruel?! ¿Cómo puede la UE decir “nunca más” a cosas que pasaron durante la primera y segunda guerra mundial, y no hacer absolutamente nada ahora cuando está pasando lo mismo? En plena Europa. En el siglo XIX. Simplemente no lo entiendo. No puedo entender.
Ya es el noveno día de guerra. Parece un solo día muy muy largo. Ya he pasado por todo mi espectro emocional. He pasado por la negación, el enfado, la depresión y la aceptación. Estoy haciendo todo lo posible por ayudarme a mí misma mentalmente, de no sentir la culpa del superviviente y de ayudar a la gente físicamente en todo lo que pueda. Dono dinero a los militares y a personas especificas quiénes luego compran munición, medicamentos o comida para nuestros soldados y cosas necesarias para los refugiados. Mi madre y yo (cuando ella no está trabajando en el hospital) hacemos redes de camuflaje para los militares y mi marido ayuda en empaquetar y transportar ayudas humanitarias. Pero él tiene algunos problemas de salud y ya no puede ayudar de momento. Si no fuese por eso, estoy segura de que el iría a la defensa de nuestro territorio. Ahora mismo estamos esperando por unos periodistas extranjeros los cuales alojaremos por unos días. Si vemos algún mensaje de ayuda y está en nuestro poder, entonces les ayudaremos.
Por mi cabeza han pasado pensamientos de huida hasta llegar a la conclusión de que es mi país, mi hogar y nadie puede venir aquí y decirme que debo hacer. Soy libre. Nadie me puede quitar eso. El escudo d armas de Ucrania es un tipo de tridente. Cuando era pequeña, mi abuela me enseñó a dibujarlo. Me dijo que dentro de la imagen está escondida la palabra ucraniana para decir libertad. Está en nuestro código genético. Es por eso por lo que tenemos el dicho “libertad o muerte.”
A veces me siento pequeña y asustada y quiero esconderme. Pero, por otro lado, me siento enormemente orgullosa de ser ucraniana y de ayudar a mi nación en la lucha por la libertad en todas formas posibles.
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.