Cuando tu Cuerpo y tus Creencias están en Desacuerdo: el Tabú religioso de la Menstruación
Sé que hablar sobre estas tradiciones es algo duro. Aun así, las prácticas discriminatorias van a continuar a menos que se hable de ellas.
Netherlands, Western Europe
Story by Shakila Dhauntal. Translated by Melina Gutiérrez Hansen
Published on November 7, 2022.
This story is also available in
A lo largo de la historia, las principales religiones han, de una manera u otra, excluido a las mujeres menstruantes de los espacios religiosos y han asociado la noción de “impureza” a la menstruación. [1] El año pasado vi un documental en Netflix sobre la estigmatización de la menstruación en la India, en donde una joven mujer hindú visita el templo y vocaliza la misma confusión que yo había tenido: La diosa a la que rezamos es una mujer como nosotras. No estoy de acuerdo con que no podamos entrar en el templo cuando menstruamos.” [2]
Crecí siendo excluída de las festividades religiosas cuando menstruaba
Las dos exclusiones con las que crecí son no poder entrar el templo y no poder participar en los ritos religiosos cuando estaba menstruando. Para muchas mujeres la exclusión incluye no poder cocinar, bañarse, tocar a sus maridos o incluso no poder vivir en sus propias casas durante su periodo porque se cree que una mujer menstruando solo trae cosas malas. Me he dado cuenta de que los tabúes menstruales hacen que las mujeres se sientan incómodas y avergonzadas. Los tabúes menstruales difuminan la línea entre lo privado y lo público y desenmascaran los problemas relacionados con la desigualdad de género, las jerarquías y los límites de poder. Por ejemplo, cuando una mujer no ayuda con las preparaciones para una ceremonia religiosa, la familia va a deducir que está menstruando. Esto coloca a la mujer en una posición de vergüenza porque no tiene voz ni voto en cuanto si el tema permanece algo privado. Me parece interesante que las mujeres digan cosas como “No puedo ayudar” cuando sí pueden ayudar, pero no se les permite. La noción de que el cuerpo de una mujer puede estar en un estado de pureza o impureza perpetúa las dinámicas desiguales entre hombres y mujeres. Las mujeres son sucias mientras que los hombres son puros y limpios.
Como una hindú de la comunidad surinamés-india en los Países Bajos, crecí siendo excluida de las festividades religiosas cuando menstruaba. Hace algunos años empecé a tomar clases de danza clásica india. En mi clase hay niñas y mujeres de todas las edades. Conversaciones sobre la menstruación con mis compañeras me obligaron a reconsiderar el concepto de impureza. Hablé con mujeres que sí creen en la tradición de excluir a las mujeres menstruantes y con mujeres que cuestionan esta tradición. Cuando se traza una línea en el suelo y alguien te dice constantemente durante tu vida que no la cruces, no la vas a cruzar incluso si la línea se descolora con el tiempo. A través de estas conversaciones, me di cuenta de que la vergüenza es algo aprendido. Creo que las chicas no deberían ser enseñadas a sentirse avergonzadas de sus funciones corporales.
Las chicas no deberían ser enseñadas a sentirse avergonzadas
La menstruación es un proceso natural que indica la vitalidad del cuerpo de una mujer. Forma parte del Sistema reproductive, y sin ella la creación de la vida no sería posible. Es irrazonable que se excluyan a las mujeres de actividades sociales y religiosas sin una verdadera explicación o sin ni siquiera poner a los hombres bajo los mismos estándares de pureza. Sé que hablar sobre estas tradiciones es algo duro. Pero las prácticas discriminatorias van a seguir confundiendo a las mujeres y perpetuando las relaciones de género desequilibradas a menos que se hable de ellas abiertamente y se les haga frente de forma considerada. Estos tabúes tienen que cambiar.
Para saber más sobre los tabúes de la menstruación, lee las historias de Chandra Bhadra y Pabita Timilshina sobre la intocabilidad basada en el género en Nepal.
[1] Bhartiya, A. (2013). Menstruation, religion and society. International Journal of Social Science and Humanity, 3(6), 523.
[2] Netflix. (2020) Period. End of Sentence.
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.