La Chica en la Falda
Puede que te estés preguntando ahora, ¿cómo se siente uno al ser mujer en un país al que le falta seguridad?
Morocco, Northern Africa
Story by Hajar Lassiliya. Translated by Melina Gutiérrez Hansen
Published on September 17, 2022.
This story is also available in
Content Warning: This story contains mentions of sexual violence and sexual assault that can be upsetting for some readers.
De acuerdo con el “Woman Stats Project”, Marruecos consiguió el peldaño más bajo en 2019, y puede que te estés preguntando ahora ¿cómo se siente uno al ser mujer en un país al que le falta seguridad?
Mi nombre es Hajar, soy una mujer de 25 años y vivo en Agadir, Marruecos. Esta Sociedad es una de colectividad, donde permanecen las viejas tradiciones patriarcales y las creencias islámicas. Las mujeres tienen una posición inferior a los hombres. Tenemos una libertad muy limitada; salir, experimentar la vida y determinar el futuro de la vida de una misma depende mayoritariamente de los hombres, en especial en áreas rurales. Depende del padre, hermano y a veces incluso otros familiares, que se determine lo que una mujer debe o no hacer, y cómo debemos vivir nuestras vidas. Es solo desde hace unas pocas décadas que ver mujeres sentadas junto a hombres en cafeterías en las grandes ciudades de Marruecos es socialmente aceptable.
En 2015, dos chicas jóvenes que llevaban falda fueron atacadas por un grupo en Inezgane, una ciudad conservadora adyacente a mi ciudad Agadir, porque es considerado inapropiado el llevar puestas faldas. Sin embargo, en el centro de la ciudad, una chica que lleva un vestido corto es aceptado. A veces, llevar algo como una falda puede poner tu vida en peligro, para sentirse seguras, las mujeres suelen taparse el cuerpo cuando frecuentan esos sitios.
Probablemente me vayas a pedir que yo sea el cambio que quiero ver en la sociedad. Pero tengo demasiado miedo de hacerlo; si escucho nombres, bajo la cabeza y sigo caminando, si quiero ponerme una falda, me aseguro de ir a un sitio turístico e ir en coche. Me da miedo caminar sola por las calles. Estoy acostumbrada a que me llamen cosas cuando voy por la calle. Mientras que no se acerquen a mí, estoy bien. Las mujeres marroquíes están acostumbradas al acoso diario cuando salen a la calle, crecemos con que nos llaman cosas por la calle y creemos que es normal incluso cuando no lo es.
Hay una historia que no me sale de la cabeza. Es la historia de una chica que fue violada por dos hombres en la playa de Rabat, la capital de Marruecos. Cosas como esa se suelen tapar para no traer vergüenza a la familia, pero ella fue valiente y lo contó. Pero sabes lo que la mayoría de la gente le pregunta: ¿fue lo que llevabas puesto? Como si fuese si culpa, como si pudiese justificar el hecho de la violación. Nunca es la culpa del hombre, siempre es la culpa de la mujer, no importa qué.
En la mayoría de los cases, las mujeres que han sido violadas son echadas de sus casas porque traen vergüenza a la familia (el aborto es ilegal en Marruecos), si no es así, ella huirá por su propia voluntad, se encontrará sola con una bebé, la prostitución puede ser la única puerta abierta que se encuentre. Toda una vida es destruida por culpa de otra persona.
Yo creo que intentar buscar la manera de ser iguales a los hombres es demasiado ambicioso. Solamente busco ser respetada.
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.