Ser Migrante en Chile
Ser migrante en Chile: Se migra todos los días, cada día.
Chile, South America
Story by Juan Carlos Pérez Jerez. Edited by Melaina Dyck
Published on June 6, 2020.
This story is also available in
Listen to this story:
Ser migrante en Chile: Se migra todos los días, cada día.
Soy Juan Carlos, tengo 49 años. Nací en Colombia. Vivo en Chile hace 22 años. Casi la mitad de mi vida he estado fuera del lugar en que nací.
Siempre quise conocer otros lugares. Colombia en los años 80 y 90 era un desafío: La violencia del narcotráfico, la guerra entre el ejército y la guerrilla, la aparición de los paramilitares, el fracaso del estado. En fin, para muchos Colombianxs, era un país en guerra y salir era la única forma de sobrevivir física y emocionalmente.
Comencé a viajar gracias al teatro, con una obra que trataba sobre un viaje. La obra, ‘El Hilo de Ariadna’ era el viaje de Teseo al interior de un laberinto.[1] Era un viaje al interior de sí mismo, un viaje de auto descubrimiento. Así es para muchos de nosotros que migramos: El minotauro viaja dentro de nosotros.
Mi primer viaje fue a Chile, en 1993. Después, viajé a Europa y así se fue instalando el espíritu viajero, trashumante y nómade. Cuando se descubre una parte del mundo se quiere conocer todo. En 1996, terminé la universidad y quería conocer América en bicicleta. Viajé con mi hermano por la Panamericana. Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela eran los puertos que queríamos recorrer. Al final, el camino nos trajo hasta Chile y aquí me quedé. El amor es una fuerza poderosa. Las ganas de vivir en paz también.
En 1997, me instalé en Santiago de Chile. No era fácil ser migrante en Chile. Yo tenía algunxs conocidxs que me ofrecieron un lugar donde vivir y comer. En aquellos años estaba el estigma contra lxs Colombianxs por el narcotráfico y la violencia, pero al mismo tiempo estaba la idea de que lxs colombianxs hablamos el mejor español de Hispanoamérica (por lo menos eso creíamos lxs colombianxs) así que mi acento era un arma de doble filo.
Tengo el amor de Ximena, Leonardo y del gato, tengo trabajo, amigxs y una vida. En estos años he podido apreciar el cambio de Chile y el aporte que hacemos los migrantes.
Hoy Chile vive un momento histórico: la Constitución heredada de la dictadura será cambiada por una en la que lxs chilenxs y algunxs inmigrantes podemos participar[2], pero también el COVID-19 ha hecho que muchxs hayan decidido el retorno a sus países. Así estamos en viajes paralelos: uno político, otro al interior de sí mismos y otro de retorno al origen. Parece que, una vez viajerx, siempre viajerxs.
Notas
[1] El mito griego de Teseo y el hilo de Ariadna nos habla de la forma como el amor nos ofrece una vía para vencer a nuestros monstruos internos (Minotauro) y encontrar la salida de los laberintos. También hace referencia al sentido trágico de la existencia.
[2] Según la ley chilena los extranjeros que cumplan más de 5 años desde la obtención de la visa de permanencia definitiva en el país, pueden participar como votantes en las distintas elecciones
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.